¿Qué es el monitoreo ciudadano?
Es una forma de participación ciudadana que consiste en la realización de ejercicios sistemáticos, independientes y planificados para observar, dar seguimiento y proponer mejoras a problemáticas públicas.
¿Quién carga la información en Metas?
La información es actualizada por organismos públicos que reportan el avance de sus proyectos.
¿Cómo funciona?
Diversos organismos públicos se han comprometido a implementar proyectos relacionados a los principios de gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Estos compromisos se encuentran cargados en la plataforma Metas en forma de objetivos y metas. El avance y cumplimiento se evidenciará a través de la carga de reportes que los diferentes organismos irán realizando. Asimismo la ciudadanía podrá seguir, constatar y participar en el desarrollo de los objetivos y metas exhibidos.
Las metas se pueden encontrar en cuatro estados diferentes: inactivas ( aquellas que aún no han comenzado), en progreso (las que se encuentren en desarrollo), no cumplidas ( las que no fueron cumplimentadas) y finalizadas ( aquellas que ya concluyeron) . A través de los reportes, que realicen los distintos organismos, es que se podrá constatar el avance de las metas, y el efectivo cumplimiento de los objetivos propuestos.
¿Por qué es necesario Metas?
El enfoque de Gobierno Abierto busca fortalecer y democratizar las instituciones, involucrar a la ciudadanía en las políticas públicas y aumentar la confianza y la colaboración entre los gobiernos y la sociedad.
Asimismo promueve la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas como medios para innovar en la gestión pública y construir un Estado abierto, presente y federal que desarrolle políticas efectivas, genere bienestar e inclusión y amplíe derechos.
La Plataforma Metas constituye una herramienta para el seguimiento de la implementación de este enfoque que fomenta la participación como uno de los principios claves para la construcción de un Estado Abierto.
Creemos además que estas prácticas promueven una ciudadanía activa, colaboran con una mejor relación entre el gobierno y la sociedad, ayudan a mejorar las políticas, construir un Estado más transparente y permite tener información para incidir en las políticas públicas.
Ultima actualización: 19/04/2023 17:00